¿Qué visitar en Estambul?, es una de las muchas interrogantes que se hacen miles de turistas al llegar a esta hermosa ciudad. Poder recorrerla puede tornarse confuso y es por ello que te brindamos aquí información y datos clave para poder saber que recorrer.
Eminönü: Eminönü es una barriada histórica, en lo que fuera el corazón de las antiguas Bizancio y Constantinopla. Antes figuraba como todo un distrito de Estambul, pero al su población ir disminuyendo por su entorno turístico, pasó a ser parte del Distrito de Fatih. En Eminönü convergen el Cuerno de Oro y el Bósforo, que se abre al Mar de Mármara. Es la zona más turística de Estambul, pues cuenta entre sus lugares de interés el Palacio de Topkapi, Santa Sofía, el Gran Bazar, el Bazar de las Especies, y mezquitas tan hermosas y célebres como la de Sultanahmet (Mezquita Azul), la Mezquita Nueva y la de Süleymaniye. A Eminönu se llega por todas las vías posibles: está en la ruta del tranvía, tiene parada de buses en todas las direcciones, estación de ferry, metro y una hermosa y antigua estación de trenes.
La mezquita de Santa Sofía
Santa Sofía es la imagen más conocida de Estambul, una imagen que ha vivido la historia de la ciudad desde hace casi 1500 años. Es una obra maestra del arte bizantino. Tras tres períodos constructivos como iglesia, fue convertida en mezquita en 1453 por el sultán Mehmet II, tras la toma de Constanatinopla.
La Mezquita Azul
Construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616, la Mezquita Azul, es la más famosa de Estambul y la única que posee seis minaretes. Aunque los locales la conocen como Mezquita de Sultanahmet, se ha hecho famosa, entre otras cosas, por el increíble trabajo en sus interiores con mosaicos azules procedentes de Iznik, lo que proporciona al lugar una atmósfera encantadora e inconfundible.
El Palacio Topkapi
El Palacio Topkapi es el mejor reflejo de la grandeza que alcanzó Constantinopla. Desde allí los sultanes gobernaron el Imperio Otomano hasta mediados del siglo XIX. Ubicado entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara, Topkapı está compuesto por pequeños edificios y cuatro patios o jardines, al estilo seglar turco, rodeados por una muralla bizantina. El palacio abarca una superficie de 700 mil m².
La Cisterna Basílıca
Sin ser una de las visitas típicas de las guías turísticas, la Cisterna Basílica (o Palacio Sumergido) es uno de los lugares que más nos gusta de Estambul. Con una entrada que suele pasar desapercibida, esta cisterna subterránea es del tamaño de una catedral y en su interior destacan dos columnas de origen incógnito, que llevan tallado el rostro de Medusa.
El Gran Bazar
El Gran Bazar de Estambul es uno de los bazares bajo techo más grandes y antiguos del mundo, con 60 calles, callejones y más de 4 mil tiendas. Visitar Estambul implica visitar el Gran Bazar, con paciencia y buen humor, conversar con sus vendedores, deleitarse con sus lámparas, pipas de narguiles, joyería, mueblería, bisutería, prendas de vestir, adornos y souvenirs de todo tipo, y caminar por sus callejuelas laberínticas.
la Torre Gálata
Ocupada por el Sultán Mehmet II durante la conquista de Constantinopla, la Torre Gálata es una de las torres más antiguas del mundo. En sus inicios hizo labores de faro. Tiene nueve pisos y más de 65 metros de alto. Las vistas desde su mirador son imperdibles.
La iglesia de San Salvador en Chora
La Iglesia de San Salvador en Chora está considerada como uno de los mejores ejemplos del arte bizantino del mundo.
El Parque Gülhane
Un magnífico lugar para relajarse y ver la otra cara de los habitantes de Estambul. Para nosotros es un paseo imprescindible.
El Palacıo Dolmabahçe
Desde 1856 hasta 1924, el Palacio Dolmabahçe fue la residencia oficial de los sultanes, en sustitución del Palacio Topkapı. Fue construido al estilo occidental, con un coste de treinta y cinco toneladas de oro.
El Café de Pierre Loti
Situado en el punto más alto de la colina del cementerio de Eyüp, este sitio lleva por nombre el seudónimo de Julian Viaud, escritor y oficial de la Marina Francesa y un perdido amante de Estambul, quien se dice solía venir aquí a buscar inspiración. Desde éste lugar y degustando el célebre té de manzana turco, se aprecian unas vistas fabulosas de todo el Cuerno de Oro y la ciudad en general. Se puede acceder a Pierre Loti andando por el cementerio o a través de un teleférico próximo a la célebre Mezquita de Eyüp.
El barrio de Kadıköy
Kadiköy, que se asienta sobre la antigua Calcedonia, es un distrito grande, populoso y cosmopolita, ubicado en la rivera norte del Mar de Mármara, cruzando el Bósforo. Kadiköy es también el nombre del más prominente barrio del distrito, un área residencial y comercial, con numerosos bares, cines y librerías; que constituye el principal centro cultural del lado asiático de Estambul.
Las Islas del Príncipe
Las Islas Príncipe son una cadena de nueve pequeñas islas del Mar de Mármara, próximas a las costas de Estambul, que constituyen el distrito Adalar (Islas) de la provincia. Si bien está conformado por nueve islas, cuatro de ellas, las más grandes y pobladas, suelen ser las más conocidas y visitadas: Büyükada (Isla grande, de 5, 46 kilómetros) Heybeliada, Burgazada y Kınalıada; a las cuáles se puede acceder en ferries regulares desde la estación de Kabataş, en la parte europea y desde las de Bostancı, Kartal y Maltepe, en el lado asiático. El transporte dentro de las Islas suele ser en bicicletas y coches de caballo.
Los «Hamams» o baños turcos
Se dice que en el siglo XVIII en Estambul existían más de 150 hamams. Hoy en día prevalecen muchos, tanto los más turísticos como los pequeños hamams de los barrios, a los que acuden los locales. Entre los más visitados y famosos de Estambul se encuentran los Hamams de Çemberlitas, Cağaloğlu y Süleimaniye, éste último disponible para ambos sexos en el mismo salón.