Contar con información sobre el Gran Bazar es de vital importancia antes de llegar a el, porque te permitirá tener referencia de lo que representa este lugar para los turcos y por qué es tan reconocido a nivel nivel mundial.
El Gran Bazar (en turco Kapalıçarşı, «mercado cubierto») de Estambul es uno de los bazares bajo techo más grandes y antiguos del mundo, con 60 calles, callejones y más de 4 mil tiendas que reciben según algunas cifras, entre 250 mil y 400 mil personas diariamente.
La construcción de lo que sería el Gran Bazar comenzó poco después de la conquista otomana de Constantinopla, como un bedesten (tienda de vendedores de textiles), aunque algunos historiadores aseguran que parte de la edificación pudo tener un origen bizantino. Progresivamente se fueron acercando y mudando de sitio otros diferentes bedestenes y ya para finales del siglo XVII el Gran Bazar había alcanzado su forma final.
La enorme extensión del Imperio Otomano en tres continentes y su control de las comunicaciones entre Asia y Europa convirtieron al Gran Bazar y los hans y caravansarays circundantes en el centro del comercio mediterráneo. Según varios viajeros y cronistas, por aquel entonces y hasta aproximadamente la mitad del siglo XIX, el enorme mercado no tenía rival entre sus iguales de Europa, en cuanto a la abundancia, variedad y calidad de sus productos.
Hasta su restauración tras el terremoto de 1894, las tiendas del Gran Bazar no eran como las conocemos en la actualidad, sino que los mercaderes se sentaban en divanes de madera frente a sus pequeños estantes en dónde se colgaban las prendas en largas filas, con un efecto muy pintoresco; aunque las mercancías más preciadas no estaban en exhibición. Los clientes podrían sentarse junto al tendero, conversar con él y tomar juntos un té o café turco, costumbre que de alguna manera se conserva, pues suele ser habitual hoy en día que los vendedores ofrezcan un té a sus clientes más relajados y conversadores.
Otra característica de entonces era agrupar los negocios del mismo tipo en un área determinada, lo cual también persiste actualmente; así, destacan la calle Kalpakcılar Caddesi, con pulseras de oro y joyería en general, la Divrikli Caddesi con determinados tipos de muebles o la Sahaflar Caddesi con alfombras; por solo citar algunos ejemplos.
Hoy en día el Gran Bazar es un próspero y aglomerado complejo, para el que trabajan unas 26 mil personas, y constituye uno de los principales sitios de interés turístico de la ciudad. Visitar Estambul implica visitar el Gran Bazar, con paciencia y buen humor, conversar con sus vendedores, deleitarse con sus productos de todo tipo y caminar por sus callejuelas laberínticas. Está abierto todos los días excepto los domingos y festivos, de 9:00 a 19:00.