Es interesante poder aprender mucho de cada lugar que se visita, por ello a través de este apartado queremos brindarle información sobre ¿Sabía que?… y pueda descubrir muchos datos curiosos.
En Turquía han nacido grandes personajes históricos y legendarios, como el rey Midas, el primer historiador, Herodoto, San Pablo, Homero y Platón.
La guerra de Troya descrita en La Ilíada de Homero tomó lugar al oeste de Turquía alrededor del año 1.200 AC. Allí se encuentra una réplica del caballo de Troya, símbolo del fin de este conflicto bélico, que además de la Iliada inspiró numerosas obras literarias y artísticas.
Dos de las siete maravillas del mundo se encuentran en Turquía, en Anatolia: el Mausoleo de Halicarnaso (Bodrum) y el Templo de Artemisa (Éfeso), ambos situados en la costa del Mar Egeo.
La pintura paisajística más antigua del mundo, con 8 mil años, se encuentra en la ciudad sureña de Çatalhöyük, nombrada en 2012 por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. La obra muestra un volcán en erupción.
El nacimiento del cristianismo se produjo en Turquía, donde los apóstoles Pablo y Juan predicaron sus evangelios. La Virgen María pasó sus últimos años en una casita cerca de Éfeso, que en 1967 el vaticano declaró como «sitio santo».
Las sietes iglesias mencionadas en el libro de las revelaciones se encuentran en Anatolia. En Antioquía (actual Antakya) San Pablo comenzó a predicar la palabra de Dios y a los seguidores de Jesús se les llamó «cristianos» por primera vez. Allí existe una cueva en donde se cree que San Pedro predicaba cuando vivía en la ciudad. En 1963 el Papa la declaró como «la primera catedral» y es un sitio de peregrinaje. Del mismo modo, se ha convertido en un lugar de este tipo la cueva donde se supone vino al mundo el patriarca Abraham, quien según el antiguo testamento, nació en Sanli Urfa, al sureste de Turquía.
La idea del Diluvio Universal, que aparece en los antiguos testamentos de la Biblia y el Corán, también ha estado muy vinculada con este país, pues según se hace referencia, el Arca de Noé se posó en el Monte Ararat, en el este de Anatolia. Durante siglos muchas expediciones han tratado de encontrar sus rastros.
Las murallas que aún quedan en la ciudad de Estambul, la mayor metrópolis de Turquía, son las murallas originales, construidas en el año 324 d.C., por órdenes de Constantino I de Roma.
Los tulipanes fueron llevados por primera vez a Holanda desde Turquía.
Santa Claus o Papá Noel nació en Patara y fue obispo de Demre, en la costa Mediterránea.
El café fue llevado por primera vez a Estambul desde Yemen, en el siglo XVI. Los turcos crearon un nuevo método para preparar este brebaje a lo cual llamamos «café turco». El beber café es parte importante de la cultura turca.